Abrir un archivo al arrancar Windows

Ejecutar aplicaciones, sean de escritorio o aplicaciones universales UWP, al arrancar el sistema en Windows 10 es relativamente fácil. Lo único que se necesita saber es cómo mover o copiar el acceso directo al programa a la carpeta correcta para conseguir este efecto. Lo que es menos conocido es que este mismo truco se puede utilizar para abrir cualquier tipo de archivo al arrancar.

Abrir un archivo al arrancar

Para abrir un archivo en el arranque, es necesario agregarlo a la carpeta Inicio. Técnicamente se puede agregar el archivo original, pero no es algo muy recomendable. En lugar de dejar el archivo original, debemos localizarlo y crear un acceso directo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él y eligiendo Crear acceso directo

Documento Word original
Clic botón derecho sobre el archivo
Acceso directo creado

Esta acciòn debería crear un acceso directo en la misma carpeta donde está el archivo original. A continuación abrimos una nueva ventana del explorador de archivos y escribimos lo siguiente en la barra de direcciones:

shell:startup

El resultado de lanzar este comando en la barra de direcciones de esta ventana de explorador es que se muestra la carpeta de Inicio donde residen las aplicaciones que se van a lanzar durante el arranque del sistema.
Finalmente, movemos el acceso directo que hemos creado a esta carpeta. Con esto conseguiremos que se lance la aplicación asociada al archivo en el siguiente arranque. En el ejemplo lo he realizado con un archivo de Microsoft Word, pero es posible hacer esto mismo con cualquier tipo de archivo, siempre que exista alguna aplicación asociada al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *